Zakan Sozial

Logotipo Zakan SocialLogotipo AgintzariLogotipo Zabalduz

¿Qué somos?

Zakan Sozial es una cooperativa de iniciativa social impulsada por las cooperativas Agintzari y Zabalduz para desarrollar en Navarra proyectos que den respuesta a necesidades sociales emergentes en la transición a la vida adulta y específicamente de menores y jóvenes migrantes sin acompañamiento familiar, para su plena integración.

Nuestra actividad se inicia en el año 2019, y actualmente engloba diferentes servicios y proyectos, algunos gestionados por las entidades cooperativas que la conforman.
El conjunto de nuestra actividad se dota de coherencia desde la perspectiva de la intercooperación y el impulso por la expansión del modelo cooperativo como fórmula empresarial para la generación de respuestas sociales.


Por ello, desde Zakan Sozial tomamos la fórmula jurídica de cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, tenemos como objetivo la construcción consciente, responsable y madura de formar parte del conjunto cooperativo de Bogan.
Somos un proyecto vivo, en constante evolución, que forma parte del ecosistema cooperativo de iniciativa social de Navarra.

Programas e iniciativas

Kideak

El Servicio Kideak atiende a jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar, a través de itinerarios basados en el acompañamiento y la mentoría social para su desarrollo integral.
Se trata de un servicio del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.
Información Pisukideak

GureArteko

GureArteko promueve el encuentro entre jóvenes anfitriones y anfitrionas de Navarra y jóvenes migrantes que viven en el territorio.
El objetivo es conocerse, compartir inquietudes y hobbies que puedan dar lugar a nuevas amistades y redes de apoyo.
Plantea una metodología de intervención comunitaria innovadora que implica a la juventud en las estrategias de inclusión social.

Zeruertz

Programa de sensibilización y educación intercultural dirigido al alumnado de ESO.
Dispone de una oferta metodológica amplia, desde recursos de apoyo para el profesorado hasta sesiones en el aula en las que se relatan experiencias migratorias en primera persona, para que cada centro pueda trabajar la convivencia intercultural del modo que mejor se ajuste a sus necesidades.
Concurso ZeruertzGuía didáctica 2022
Contextualización y evaluación

Teknoadineko

Teknoadineko Landalab Sakana responde a alguno de los desafíos derivados del envejecimiento de la población.
Orienta su actividad a mayores de 65 años en situación de fragilidad social ocasionada por la soledad no deseada, afectando a su bienestar, su autonomía y aumentando el riesgo de dependencia.
Combina de forma innovadora la intervención social y una plataforma tecnología inteligente para la evaluación del riesgo en personas mayores, empleando un sistema Big Data en la detección y atención temprana, y así, posteriormente activar la participación de la comunidad como refuerzo de los Servicios Sociales de Base.
El modelo, ya testado en municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, se está pilotando en Sakana, subvencionado por el Gobierno de Navarra y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ejecutado con base en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Berdinrugby

Este proyecto apuesta por el deporte como instrumento de cohesión para la inclusión social, en este caso, a través de rugby.
En concreto, forma parte de una iniciativa transfronteriza que comparten chicos y chicas de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania (Francia).

Miradas

Se trata de un proyecto audiovisual para la sensibilización y comunicación sobre la juventud migrante sin apoyo familiar en Navarra.
El video documental muestra los recursos y profesionales que atienden a los chicos y chicas desde una mirada aséptica y objetiva.
Ver vídeo

Pisukideak

Pisukideak promueve fórmulas de convivencia alternativa que ayuden a superar las barreras de acceso a la vivienda a la juventud migrante sin apoyos familiares.
En concreto, se han pilotado experiencias de convivencia entre jóvenes migrantes y estudiantes en pisos compartidos.

Mentoría laboral

Persigue aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de jóvenes migrantes en Navarra, a través del acompañamiento de mentores y mentoras laborales, que comparten su conocimiento y orientan a chicos y chicas para entrenar sus competencias pre laborales.
Logotipo Zakan Social
bookdownloadchevron-down